La Madera

Esta es una región muy húmeda y cálida, los árboles pueden crecer mucho y muy rápido porque además la tierra es muy rica en nutrientes. Por eso hay tanta madera en El Bierzo: chopos y pinos plantados para la producción de madera, árboles frutales de todo tipo desde los tiempos de los romanos, árboles monumentales de gran antigüedad y sobre todo mucha vegetación salvaje.

Con tanta materia prima disponible los habitantes de El Bierzo siempre han utilizado la madera para muchos y muy variados fines: han construido casas, herramientas, máquinas y carros de madera desde hace mucho tiempo. Todavía podemos disfrutar de algunos ejemplos de estos usos en algunos museos y pueblos, aunque la mayoría se están dejando estropear por el descuido.

Por tanto existe mucha tradición y costumbre en El Bierzo para usar la madera, es un material cercano para la gente, además como las ciudades son pequeñas el contacto con la naturaleza es todavía fácil y necesario. Mucha gente es capaz de reconocer varias especies de árboles, y aunque sea para la leña el uso de la madera esta muy extendido.

BRZWOODESIGN-casa-maderaOK

Estas son las razones para que el reciclaje de madera sea una cuestión tan sencilla y necesaria en El Bierzo.

BRZWOODESIGN-paisajeOK